martes, 31 de marzo de 2015

Los 7 pecados de la memoria, Daniel Schacter


La memoria del latín memorĭa es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. (Rae)

Según Daniel Schacter realmente la memoria no sólo nos sirve para el pasado, para explicarnos lo que ha sido nuestra vida, sino para concebir, para diseñar, para pensar lo que será nuestro futuro.

Los siete pecados de la memoria son la Transitoriedad, Distractibilidad, Bloqueo, Atribución errónea , Sugestibilidad, Propensión y Persistencia. Los primeros tres se describen como pecados por omisión, ya que el resultado es un fallo al recordar una idea, un hecho o un acontecimiento. Los otros cuatro pecados (Atribución errónea, Sugestibilidad, Propensión y Persistencia) son pecados de comisión, que significa que hay una forma de memoria presente, pero no es con la fidelidad deseada o el hecho deseado, acontecimiento o idea.



Entrevista de Eduard Punset con Daniel Schacter, profesor de psicología de la U. de Harvard y especialista en memoria y neuropsicología y autor del libro Los siete pecados de la memoria. Barcelona, mayo de 2008.

Eduard Punset:

Sin memoria, por supuesto, no hay pasado. ¡Pero sin memoria tampoco hay vida! Y, como veremos a lo largo de este programa, ahora resulta que sin memoria tampoco hay futuro, que cuando recordamos, o cuando imaginamos lo que viene, se activan partes muy parecidas del cerebro. Y, sin embargo, siendo tan importante, ¡qué poco sabemos en la calle de cómo funciona la memoria! Yo mismo, por ejemplo, estaba absolutamente convencido hasta hace muy poco tiempo de que los nombres estaban en un lugar determinado del cerebro y, si una vez quería yo recordar a ‘Javier’ o ‘María’ y me bajaba ‘Leonor’ o ‘Antonio’ en lugar de los otros dos, me decía: «bueno, oye, están tan juntos en la misma zona que da igual, es normal que baje uno en lugar del otro de vez en cuando».

Realmente estábamos convencidos de que los recuerdos de los nombres, por ejemplo, estaban en el mismo lugar del cerebro. Y ahora llegas tú y dices que no, que no es en absoluto como creíamos. ¿Cómo es, entonces? 

Si quieres seguir leyendo en este link está Entrevista completa o si lo prefieres ve el vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario