martes, 1 de noviembre de 2011

¿Y después de definir los objetivos qué?


De que te sirve tener claro:

1.- La misión: Por que existimos
2.- Tus valores: Qué es importante para nosotros
3.- La visión: Lo que queremos ser
4.- La estrategia: Nuestro plan de juego
5.- Los objetivos: Lo que necesitamos hacer...

Es aquí donde la mayoría de las personas no encuentran como lograrlos pudiendosele presentar 4 tipos de incapacidades

1.- La incapacidad estrategica: no somos capaces de encontrar la estrategia eficaz para resolver un problema

2.- La incapacidad de acción: Cuando las  personas han encontrado la estrategia eficaz pero no es capaz de aplicarla

3.- Incapacidad en la constancia: Cuando las personas han encontrado la estrategia adecuada, la comienza a aplicar pero no es capaz de mantener la ruta emprendida.

4.- Incapacidad de gestión: Cuando eres capaz de determinar la estrategia de llevarla a cabo de manera constante, pero no eres capaz de gestionar los resultados "Efectos colaterales" lo que haces puede descompensarte a ti o a las personas a tu alrededor. Al ser incapaz de tolerar sus efectos, cuestionas la estrategia y la cambias, realizas solo una parte o terminas por abandonarla.

¿Y después de definir los objetivos qué? Marca tus metas

"La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana". (Susana tamayo, 1994)

Si, para conseguir algo hace falta tener claro qué se desea conseguir. Sin objetivos claros es difícil decidir qué hacer y cómo, y más aún analizar los resultados, es más aunque se sepa lo que se quiere, el hecho de formularlo por escrito lo dota de solemnidad y aumenta el compromiso para alcanzarlo.

Solo haremos algo de modo diferente o mejor, cuando nos comprometamos a cambiar, lo cual implica reconocer los beneficios que obtendremos, creer en ellos y compensar de ese modo la disciplina y el esfuerzo requeridos

Como recomienda Eales-White (2005) sugiere formular de manera positiva y orientada a la acción una serie de METAS o intensiones es recomendables redactarlas en objetivos y posteriormente seguirán las acciones a emprender y los plazos para conseguirlas.

En la F1 al iniciar la temporada pocos equipos tienen el objetivo de ganar el campeonato, tanto de pilotos como el de constructores, otros de hacer un podio, algunos de quedar en los puntos y otros pocos de terminar las carreras aunque todos sueñen con ganar.

Todos saben las reglas,  tienen un objetivo y 19 metas para conseguirlo, carrera a carrera van diseñando la estrategia que les permita llegar a la meta para cumplir el objetivo.

Al identificar tus objetivos, debes desglosarlo en metas y buscar la estrategia para conseguirlas a través de planes de acción.

Lo más importante es saber que identificar los objetivos que necesitas lograr no es suficiente, hay que dar un paso más y el único que lo puede dar eres tu mismo.

1 comentario: