viernes, 12 de agosto de 2011

Tres conceptos a tener presentes a la hora de planificar una rutina física

planificar una rutina física

El ejercicio físico es un hábito saludable, conseguir mantener este hábito en el tiempo no es fácil sobre todo si no tienes la costumbre y quieres empezar.

La inmensa mayoría de las personas han experimentado que es fácil de decir y difícil de lograr aunque no imposible.

El ejercicio físico es un excelente regulador del estrés pero tiene que ir acompañado con el resto de los hábitos saludables:

- El alimenticio (Equilibrada, armonica y variada) y
- Los ritmos vitales ( Ritmo de vigilia/sueño, Ritmos de comportamiento, Ritmos de ingesta/ayuno)

a la hora de planificar una rutina fisíca es importante tener en cuenta sus tres componentes:

1.- La resistencia cardiorespiratoria:


Se refiere a la capacidad de realizar actividad física sin sentirse agitado. Esto se consigue mediante un trabajo aeróbico, que consiste en elevar la frecuencia cardíaca por encima de la frecuencia de reposo entre dos y tres veces por semana como mínimo. Ésta es la manera en que el corazón hace ejercicio. en la medida que se entrena de este modo, el corazón va respondiendo de manera más efectiva y la resistencia al esfuerzo será cada vez mayor. Es evidente que ante cualquier rutina de ejercicio sea en un gimnacio o en casa, Solo o con un entrenador personal. Hay que consultar antes con su medico de acuerdo a las circunstancias particulares.

2.- Flexibilidad:


Se refiere a la capacidad de estiramiento y elongación de músculos, articulaciones y ligamentos de manera comoda y sin experimentar dolor. El estiramiento es una capacidad relacionada con la recuperación y la plasticidad. El desarrollo de la flexibilidad requiere trabajo (La eslongación requiere tiempo, paciencia y perseverancia)

3.- Potencia:


Se refiere a la capacidad de realizar esfuerzos intensos. Se relaciona con el desarrollo estructural de cada grupo muscular específico. Suele trabajarse mediante actividades tales como el complemento de pesas.

Las actividades deportivas deben combinar en proporciones diferentes los tres aspectos.

Es importante ver en nuestros circulos cercanos acerca de las historias de cada uno con respecto a los hábitos del ejercicio físico. (El ritmo, constancia, intensidad y frecuencia) y lo interesante de ver o establecer una relación entre la salud, la sensación de bienestar y la realización de actividad física.

Solo queda tomar la desición de diseñar un plan y llevarlo a la práctica. Fácil o dificil depende de ti y es cuestión de cambiar de hábito...

Bibliografía

Daniel Sidelski, Estrés y Coaching Profundo 2009
Edmund Bourne, Haga frente a la ansiedad, Amat 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario