domingo, 7 de agosto de 2011

¿Eres adicto a la perfección?


La adicción a la perfección

Si esperas a ser perfecto para respetarte, aceptarte a ti mismo y hacer aquello que deseas hacer, no lo harás jamás, porque la perfección no existe. Puedes buscarla durante toda tu vida pero nunca podrás alcanzarla, ni siquiera conseguiras rozarla con los dedos.

¿Por qué te preocupa tanto ser perfecto?

nadie espera de ti lo que seas, solo tu lo esperas y si esperas a ser perfecto, nunca te encontraras.

¿Cómo se ve un perfeccionista en un espejo?

La persona perfeccionista cree que todo debe hacerlo a la perfección. Para ella o el la sola idea de realizar un trabajo imperfecto le sume en un estado de gran tensión y nerviosismo. No concibe la posibilidad de cometer errores porque cree que un único error es suficiente para desmoronar el sentido de su vida.

Interpreta los errores como fracaso y no como una posibilidad para aprender y superarse a si mismo. mantiene una actitud muy autocrítica consigo mismo y con los demás a los que acaba viendo como seres imperfectos. Desea ser siempre el mejor o la mejor en todo, y esto le acarrea la antipatía de mucha gente. Sus éxitos no le satisfacen, porque siempre encuentra algún defecto en sus logros, de ahi que la vida le proporcione tan pocas satisfacciones y sea propenso a la depresión.

Su nivel de productividad no está en consonancia con su nivel de esfuerzo ya que pierde gran parte del tiempo en cuidar todo tipo de detalles. Suele declinar llevar a cabo actividades que desconoce porque teme fracasar en ellas, de modo que siempre realiza aquellas actividades que ya domina. Su problema radica en que parte de unas expectativas excesivamente utópicas e inalcanzables para superar su adicción a la perfección debe readecuar sus patrones perfeccionistas a una escala humana

Término medio

la búsqueda de la perfección es una vía directa hacia la frustración. Generalmente la persona adicta a la perfección se corresponde mayor felicidad. Por el contrario,el perfeccionista rechaza frontalmente la idea de permanecer en el término medio.

La adicción a la perfección está basado en el pensamiento todo o nada. Según este sistema irracional de pensamiento el error es sinonimo de frustración:

- Una prueba mal resuelta
- Una pequeña falta
- la menor incorrección

dan al traste con todos los éxitos conseguidos. el pensamiento dicotómico todo o nada, blanco o negro es autodestructivo y paralizante, e infunde en el ánimo de la persona una gran ansiedad y una sensación de perpetuo fracaso.

Buscar un lugar cómodo en el término medio no es, como pensaría un adicto a la perfección, la actitud esperable en los seres mediocres. Al contrario es una postura inteligente y que denota una profunda comprensión de la naturaleza humana.

Situarse en el término medio significa aceptar que la vida está llena de pequeñas imperfecciones, y que no por ello merece menos la pena vivirla. ante el hecho irreductuble de que no existe nada perfecto y que todo es mejorable, el ser humano puede optar por tres caminos diferentes o vías:

1.- La confrontación Es la que escoje la persona perfeccionista, la cual en lugar de adaptarse a la realidad, se empeña en que la realidad se adapte a el o ella a su modo ideal y personal.

2.- La resignación Está muy relacionada con el anterior la persona perfeccionista interpreta la posición del termino medio como una postura de resignación. Confunde los términos de conformidad y resignación, de ahí de quedarse en el punto medio le parezca una idea abominable.

3.- La conformidad la conformidad no es resignación, sino una postura abierta, receptiva, Tolerante y positiva ante la vida, La resignación, en cambio, equivale a una postura de triste humillación.

¿Esto quiere decir que la perfección es un termino negativo? desde mi punto de vista no, buscar la perfección te estimula a no caer en la resignación pero como todo en la vida lo malo es caer en la adicción

No hay comentarios:

Publicar un comentario