miércoles, 18 de mayo de 2011

Dormir entre seis y siete horas, relacionado con una vida más larga, Según un estudio


El consejo de dormir ocho horas diarias puede no ser tan recomendable. Según un estudio que publica el último número de 'Archives of General Psychiatry' , los adultos que duermen seis o siete horas viven más.
Los autores llegaron a esta conclusión tras realizar una encuesta entre más de un millón de adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 102 años.

De este modo, constataron que, en las personas que descansaban ocho horas por la noche, el riesgo de fallecer en los próximos seis años era un 12% mayor que aquellos que dormían entre seis horas y media y siete y media.

Asimismo, el índice de mortalidad era un 15% más elevado en aquellos que dormían más de ocho horas y media o menos de cuatro. También aumentaba entre los que tomaban pastillas para dormir, aunque el insomnio no estaba relacionado con un mayor riesgo de fallecer. «El insomnio no es sinónimo de un sueño corto», aclara el director de la investigación, Daniel Kripke, psiquiatra de la Universidad de California en San Diego (EEUU).


Dudas

Sin embargo, el estudio no ha podido explicar esta relación. Algunos expertos en sueño señalan que el trabajo presenta varios fallos. Así, precisan que éste no había sido diseñado para observar el efecto del sueño en la longevidad.

Por una parte, simplemente confiaba en los recuerdos de los encuestados acerca de sus hábitos nocturnos y, además, no preguntaba si los participantes dormían la siesta. Tampoco observaba la calidad del sueño ni si los encuestados se sentían somnolientos durante el día.

Así, Phyllis Zee, director del centro de desórdenes del sueño del Hospital Memorial de Northwestern (EEUU), opina que los participantes que dormían más de ocho horas podían tener algún problema médico que explicase el aumento de la tasa de mortalidad en este grupo.

Kripke explica que «son precisos estudios adicionales para determinar si poner el despertador más temprano puede realmente mejorar la salud».

De todos modos, este experto añade que «de lo que podemos estar seguros es de que las personas que duermen un promedio de seis horas y media cada noche están haciendo lo correcto bajo el punto de vista de la salud y de que no hay razón para dormir más tiempo».



Faro: El Mundo Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario