sábado, 19 de febrero de 2011

Cómo eliminar el ego de la toma de decisiones

 
"En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones". Woody Allen

Cuando un líder  debe decidir sus próximos pasos, hay algo que definitivamente no puede hacer: convertirlo en un tema personal. ¿Este es precisamente el mayor error que cometen los líderes de hoy?

Debemos ser categóricos, personalizar (tomar las cosas personalmente) no es lo mismo que apasionarse. Los líderes necesitan tener convicción en lo que hacen; necesitan amar su trabajo y a las personas que lo realizan. Eso es pasión. Por contraste, la personalización es una simbiosis enfermiza de ego y orgullo; lleva a perder el foco porque el líder pone por delante lo que él quiere hacer, en vez de lo que la compañía debería hacer. La personalización enturbia la presentación de los casos de negocios y por esa razón debe ser evitada. Para ayudarle en ello, le sugerimos tres puntos que todo líder debe hacerse cuando toma una decisión que tendrá consecuencias relevantes para la organización .

1. ¿Cómo se beneficiará la organización con esta decisión?

Piense en cómo la decisión afectará la capacidad de la organización para lograr su misión. Los ejecutivos que empujan a sus equipos a lograr metas ambiciosas sin proporcionar el apoyo adecuado, pueden estar buscando atraer la atención de sus jefes más que ayudar a la empresa dar un buen servicio a sus clientes. Tal comportamiento tendrá también otro efecto secundario; el talento se irá. La respuesta a esta pregunta debe buscar beneficios para la organización y no meramente beneficiar el currículum de un ejecutivo.

2. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión para los empleados?

El caso de negocios que apoye su decisión debería tomar en cuenta el factor humano y cómo influye en el personal, en su capacitación y desarrollo. Los empleados deben ejecutar lo que sus líderes deciden y si sienten que su jefe sólo está haciendo algo para mejorar su imagen, estarán reacios a adoptar el cambio. Puede ser que acaten, pero nunca van a comprometerse, a menos que determinen los beneficios para ellos mismos.

3. ¿Cómo influirá en mi persona esta decisión?

Cuando usted está involucrado en un proyecto, es fácil que el ego se enrede con las consecuencias. Un ego saludable es necesario, pero cuando el ego es muy grande y lo enceguece ante problemas evidentes como la falta de recursos, desinterés de los clientes y baja moral de los empleados, habrá problemas. Como hemos visto con ejecutivos de empresas del sector financiero, nunca ha sido positivo que los intereses personales estén por encima de los intereses de la corporación o del público. Entonces si la respuesta a esta pregunta está más a favor suyo que de la empresa, este tema podría estar demasiado personalizado y necesitar una deliberación más acabada.

Existe un rasgo de personalidad que los líderes deberían poseer, y ése es la compasión.
Deben tener sentimientos por las personas bajo su responsabilidad, al igual que todo líder debe cuidar a las personas que trabajan en sus organizaciones. La compasión es una emoción dirigida a otros; la personalización es egoísta porque sólo se centra en el ego.


Demasiada personalización puede tener consecuencias negativas, y mantenerla a raya lo ayudará a navegar por problemas muy peligrosos con una mente clara y abierta, en vez de una que esté obnubilada por la arrogancia.

Conceptos para reflexionar:


1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.


1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

2. f. Firmeza de carácter.

Nota: Texto adaptado de Hbral, Conceptos Rae  

No hay comentarios:

Publicar un comentario