viernes, 7 de enero de 2011

Líder, Liderazgo, Gerente y Gestión

Siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de Liderar.

Por: Juan Carlos Santos Cougil

El influir sobre los demás, desarrollar el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere de un tremendo esfuerzo personal y lamentablemente muchos de los que ocupan puestos de liderazgo los rehuyen.

La gestión no es algo que se haga con las personas, podemos gestionar inventarios, materias primas etc. no se gestionan seres humanos. " Se gestionan cosas, se lideran personas"

Liderazgo: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con estusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común

¿Arte?, Un arte es simplemente una destreza aprendida o adquirida.

El liderazgo , es influenciar a otros, consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si se une al deseo apropiado y a las acciones apropiadas

¿Influir?, El liderazgo tiene que ver con influir sobre otros...

¿Cómo conseguir esta influencia sobre los demás?
¿Cómo conseguir que la gente haga nuestra voluntad?
¿Como conseguir sus ideas, compromisos, su exelencia, su voluntad?

Diferencia entre Poder y Autoridad, según Max Weber

¿Poder?, La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza

¿Autoridad?,  El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal

El poder se define como una capacidad , mientras que la autoridad se define como un arte, ejercer el poder no exige inteligencia ni valor, pero conseguir tener autoridad sobre la gente requiere de una serie de destrezas especiales

El objetivo sería estar en el poder y además, tener autoridad sobre la gente. El poder es algo formal, la autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.

El poder desgasta las relaciones y deteriora la atmósfera necesaria para que se obtengan los mejores resultados del conjunto

Hay ocasiones en que el líder debe recurrir al poder, aunque sugiero que cuando no quede más remedio, pero el líder debe dejar claro por qué se ha visto obligado a ello. Pero si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha falledo nuestra autoridad. O peor aún puede que nunca tuvieramos ninguna autoridad.

¿Líderes o Gerentes?, dos perfiles distintos

La idea en Breve

Duros, persistentes, inteligentes, analíticos, tolerantes y voluntariosos. Todas cualidades que uno quisiera ver en sus mejores gerentes. De otro modo, ¿cómo podrían llevar adelante su trabajo, solucionando problemas, dirigiendo personas y conduciendo los negocios?

Reconozcamos que no se necesita genialidad ni heroísmo para ser un gerente. Aún los gerentes más calificados no logran infundir en sus empleados pasión ni imaginación. Tampoco los estimulan para lograr los cambios que todas las organizaciones necesitan. Para esto se necesitan líderes, no gerentes.

En el innovador artículo que escribió en 1977, Abraham Zaleznik desafiaba el concepto tradicional de gerenciamiento. Este concepto, según el artículo, omitía elementos de liderazgo que son esenciales para que la organización alcance el éxito, tales como inspiración, visión y pasión.

Los gerentes y los líderes son dos animales diferentes. Los líderes, al igual que los artistas, toleran el caos y la ausencia de estructura. Mantienen las respuestas en suspenso para prevenir la definición prematura de los temas importantes. Los gerentes buscan el orden, el control y resolver rápidamente los problemas.
Para lograr la excelencia, las compañías necesitan a ambos. Pero muy a menudo, no crean el clima necesario para que se desarrollen los líderes. Zaleznik ofrece una solución.

La idea en la práctica

Actitud hacia los objetivos

Gerentes: Su perspectiva es impersonal y pasiva. Las metas surgen de las necesidades y no del deseo.

Líderes: Su perspectiva es personal y activa. Dan forma a las ideas en lugar de responder a ellas. Operan cambios en el sentir; provocan imágenes, expectativas. Cambian el modo de pensar de la gente acerca de lo que es posible y lo que es deseable. Establecen la dirección de la compañía.

Concepto de trabajo

Gerentes: Negocian y unifican. Equilibran los diferentes puntos de vista. Establecen acuerdos, Limitan las opciones. Evitan el riesgo.

Líderes: Desarrollan formas innovadoras de encarar los problemas. Aumentan las opciones y transforman las ideas en imágenes apasionantes. Buscan el riesgo cuando aparecen oportunidades prometedoras.

Relacionamiento con otros

Gerentes: Prefieren trabajar con personas, pero tratando de involucrarse lo menos posible emocionalmente. Ausencia de empatía. Se enfocan en el proceso (por ejemplo: “cómo se toman las decisiones” en lugar de “qué decisiones tomar”). Se comunican enviando señales ambiguas. Sus subordinados los perciben como inescrutables, distantes y manipuladores. La organización acumula burocracia e intriga política.

Líderes: Atraídos por las ideas, se relacionan con los demás directamente, intuitivamente, con empatía. Se enfocan en la sustancia de los eventos y las decisiones, incluyendo el significado de éstos para los participantes. Sus subordinados los describen con adjetivos muy emocionales: “amor” “odio”. Sus relaciones son turbulentas, intensas, desorganizadas. Aún así, logran una motivación más intensa y proliferan los resultados inesperados. 

Sentido de sí mismos

Gerentes: Provienen de instituciones establecidas y fortalecidas. Se sienten parte de la organización.

Líderes: Provienen de la lucha por operar profundos cambios en relaciones humanas y económicas. Se sienten independientes de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario